domingo, 18 de octubre de 2009

Ñandu


NIVEL DE RIESGO
Zona Norte: En peligro
Zona Central: No existe
Zona Sur: No existe
Zona Austral: En peligro

El Ñandú es un ave que vive en las pampas patagónicas entre Aísen y Magallanes. Este animal mide cerca de 93 y 95 centimetros de largo. Es un volátil no apto para el vuelo debido a que posee alas muy pequeñas, sin embargo, son excelentes corredoras llegando a los 70 kilómetros por hora.

En la parte visual la gente suele relacionarlas con las avestruces, pero la diferencia que existe entre ambas especies es que los ñandúes son de menor tamaño y de color grisaceo, tienen el cuello cubierto de plumas y claramente por tener tres dedos en cada pata en vez de dos.

Son animales muy sociables y polígamas, se pueden llegar a ver bandadas de hasta 40 integrantes.

Cuando estan en época de apareamiento el macho tiene muchas hembras, las cuales pueden llegar a colocar cerca de 50 huevos en un mismo nido.

El nido de estas aves es compuesto por hierbas y ramas secas. Los huevos los incuba el macho por 40 días, quién comparte el rol de crianza con la hembra, ya que debe hacerse cargo de la formación de sus polluelos, los que llegan a la madurez a los tres años.

Existe el ñandú nortino, que habita entre Tarapacá y Atacama. Se parece bastante a la especie típica (ñandú sureño), pero se diferencias porque la terminación de sus plumas no es tan blanquesina como la de la especie del sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario