domingo, 18 de octubre de 2009

Pato corta corrientes


Comenzarémos hablar de nuestro primer habitante de especie animal que se encuentra en peligro de extincion, este es el pato corta corrientes.

Pato cortacorrientes conocido también como pato correntino o pato forzudo. Habita en la cordillera de los Andes desde Atacama a Tierra del Fuego, en ríos torrentosos con rocas y pozas.

Mide alrededor de los 43 centímetro. Los machos tienen el cuello y la cabeza de color blanco con una linea negra en toda la zona centro, es decir, desde la frente a la nuca. Esta línea negra sigue desde los ojos hacia atrás y baja por la parte inferior del cuello.

Es de color negro bajo los ojos, las mejillas, la garganta y el cuello. Los lados y el pecho son de color negro y el pecho de color pardo con rayitas negras. El color de su abdomen también es pardo con rayas de color negro. La hembra tiene la parte posterior de la cabeza y cuello de color gris. Las plumas marginales son grises y los escapulares y manto son de color negro.

Poco adicto al vuelo y algo escaso, se lo puede encontrar nadando contra la corriente o descansando en alguna roca. Por su forma, colores y costumbres en imposible confundirlo con otra especie.

Se alimenta de vegetales, pequeños peces, larvas, gusanos y crustáceos que encuentra en el agua.

Anida en cavernas, riscos o madrigueras de otras especies, colocando cuatro o cinco huevos de cáscara lisa, y de dimensiones de 64 mm. x 42. mm. Las crías son nidífugas.

Esta especie habita sólo en América del Sur.

6 comentarios:

  1. Posee un gran y lindo manejo de la información y una capacidad creativa idónea para la utilización de esta herramienta. A futuro te servirá mucho para que puedas utilizarla en tus estudios.

    Ha sido un lindo trabajo y lograste la esencia que buscaba al realizarlo.

    Bárbara Calderón

    ResponderEliminar
  2. me sirvio de mucho pero, ¿porque esta en extincion? y ¿cuantos quedan de su especie? son las preguntas que me invaden

    ResponderEliminar
  3. es muy bueno el foro pero nadie a sabido explicar bien por que el pato cortacorrientes esta en peligro de extinción!

    ResponderEliminar
  4. es muy bueno el foro pero nadie a sabido explicar bien por que el pato cortacorrientes esta en peligro de extinción!

    ResponderEliminar
  5. cuales son las causas de su extincion

    ResponderEliminar
  6. Las causas son los nefastos proyectos hidroeléctricos que destruyen los cauces naturales de los ríos!

    ResponderEliminar